INSTRUCTIVO PARA NOTAS Y MOTIVOS

 

P.C.S.T. Por corrección de Superficie de Terreno. Será cuando aumente o disminuye por medición técnica o por error de cálculo topográfico o cuando un fraccionamiento de manzana se haya registrado a un mismo propietario y planifique de nuevo originando cambio de superficie.

P.I.D.T. Por Incluir Demérito de Terreno. Cuando no haya tenido demérito alguno y se le aplique por primera vez, se le haya descontado por error o por situación especial lo amerite.

P.I.D.C. Por Incluir Demérito de Construcción. Será cuando no haya tenido demérito alguno y se le aplique por primera vez, se le haya descontado por error o por situación especial lo amerite.

P.D.D.T. Por Descontar Demérito de Terreno. Cuando este haya sido mal aplicado o ya no se justifique de acuerdo con el instructivo de valuación desapareciendo el demérito por completo.

P.D.D.C. Por Descontar Demérito de Construcción. Cuando este haya sido mal aplicado o ya no se justifique de acuerdo con el instructivo de valuación desapareciendo el demérito por completo.

P.N.P. Por Nueva Planificación. Será cuando la superficie y ubicación de una o todas las manzanas y predios de una población cambien por completo según medición técnica y cuando sea un fraccionamiento de una manzana modificando su lotificación o cuando se abran nuevas calles seleccionando alguna manzana, originando cambio de claves o cambios parciales en su configuración.

P.R.C. Primer Registro Catastral. Será cuando un predio o una construcción en terreno ajeno no haya sido registrado nunca ni por junta regional o se originen en una nueva planificación sin poder determinar origen específico.

P.C.V.U. Por Corrección de Valor Unitario. Será cuando sufra un cambio de valor por metro cuadrado, de acuerdo al instructivo de valuación basado en la tabla de valores vigentes, o en el Artículo 43 Fracción II de La Ley General de Catastro o que por error le haya sido mal asignado, Artículo 43 Bis II.

P.C.R.U. Por Conversión de Rústico a Urbano. Será cuando alguna superficie registrada como rústica haya sido afectada por el perímetro urbano de alguna población y se proceda a su incorporación técnica.

P.V.T. Por Valuarse Técnicamente. Será cuando un predio o superficie construida, haya sido registrada por junta regional y se proceda a darle clave catastral para pasar a ser urbano técnico.

P.A.N.T.V. Por Aplicación de la Nueva Tabla de Valores. Será cuando se actualicen los valores de una población en general o cuando un predio o construcción haya sido omitido en una revaluación y se proceda a revaluar con la tabla de valores vigente. Los efectos a cobrar serán a partir de la fecha.

P.C.D.T., P.C.D.C. Por Corrección de Demérito de Terreno o de Construcción. Será cuando el demérito aplicado varíe en algún aspecto.

P.C.I. Por Cambio de Inscripción. Será cuando un predio o construcción cambie de propietario por compra-venta o acuerdo del propietario debiendo acompañarse en este caso de el documento que justifique el cambio; o cuando así lo determine la autoridad competente o la Dirección General de Catastro.

P.I.C. Por Incluir Construcción. Será cuando no haya tenido construcción alguna, omitida en avalúo anterior o construcción nueva que se registra.

P.A.D.C. Por Ampliación De Construcción. Será cuando sufra un aumento en la superficie construida, determinada por inspección o declarada por el causante anotándose también en la nota este hecho.

P.C.S.C. Por Corrección de Superficie Construida. Será cuando la superficie construida tan solo varíe disminuyendo sin cambiar categoría y sin cambiar el demérito, también llevará esta nota cuando la superficie construida aumente debido a la corrección en el cálculo topográfico anotando también el motivo de la corrección.

P.M.S.C. Por Mejora a la Superficie Construida. Será cuando la categoría cambie de menor a mayor.

P.C.C. Por Corrección de Categoría. Será cuando la superficie construida cambie de categoría de mayor a menor o cuando haya sido error en la clasificación anotando también el motivo del error.

P.D.S.C. Por Descontar Superficie Construida. Será cuando dicha construcción desaparezca o se descuente por completo ya sea por demolición o por inexistencia, o por pertenecer a otro propietario o por estar registrada en una clave equivocada, anotando también el motivo.

P.D.S.T. O S.C. Fracción que se Catastro en la Clave. Será cuando el predio se fraccione sin cancelarse.

Los predios de nueva creación que sean fracción de un predio en que se descuente superficie sin cancelarse, llevará la nota: fracción de la clave...

P.C.S.T. O S.C. Fracción que se Fusionó a la Clave. Será cuando una fracción de un predio pase a formar parte de un predio ya registrado.

Cancélese la clave. Por fracción para catastro en las claves. Será cuando un predio se fraccione en dos o más predios no registrados. Después se procede a cancelar en ficha dicho predio indicando el motivo.

Cancélese la clave. Por fusionarse a la presente. Será cuando una clave se cancela por pasar a formar parte de un predio ya registrado.

Modifica a la clave. (que se cancela) Por corrección de clave y por incluir terreno fracción de la clave. Será cuando una construcción en terreno ajeno se le incluya terreno fracción del predio donde se encuentra.

P.R.D.I. Por Resolución De Inconformidad. Será cuando se haga un revalúo a consecuencia de la inconformidad hecha por escrito de un causante; en esta nota van incluidos:  ya cualesquier movimiento que se haga como aplicar el instructivo de valuación o corregir alguna superficie o categoría, etc.

P.I.I.P.E. Por Incluir Incremento Por Esquina. Estará sujeto cuando el valor menor de las calles que converjan a la esquina sea mayor de $50.00.

P.E.C. Por Error de Cálculo. Será cuando exista error en el valor fiscal.

Cancélese (U.R.) Omitida por Pasar a Formar la Presente. Es cuando alguna finca catastrada administrativamente sin dato técnico alguno, se cancele para dar una nueva clave de registro asentando los datos técnicos que le correspondan.

Modifica a la clave. Que se cancela por estar doblemente registrada. Es cuando un predio tiene doble registro, y los documentos que se cancelen deben archivarse en la clave que queda vigente.

Modifica a la clave. (que se cancela) Por corrección de clave, por correcta localización o por nueva planificación. Cuando no va a quedar otro registro con la misma clave que la que se está modificando.

Modifica a la clave. Por corrección de clave. Por correcta localización o por nueva planificación cuando va a quedar otro registro con la misma clave que la que se está modificando. Los documentos deberán pasar de uno a otro expediente. (claves invertidas).

Modifica a la clave. Que se cancela del Municipio de ..... por pasar a formar la presente por correcta localización. Será cuando por investigación hecha se determine el cambio de municipio por correcta localización o por el origen de un nuevo municipio.

Correcta clasificación de (construcción o terreno). Será cuando por determinación de el investigador se deduzca hacer cambios en las superficies por categoría de construcción o valores del terreno por superficies ya establecidas con mismo registro sin alterar el valor unitario ni la superficie total.

Complementar inscripción a nombre. Es cuando se agrega a la inscripción de propietario de un registro parte del nombre antes ignorado u omitido.

Corrección de inscripción o nombre. Es cuando sin cambiar la totalidad del nombre de propietario se cambie o elimine parte de la inscripción.

En casos especiales se deberá aplicar el criterio de la Delegación, ya sea en casos como aplicar o descontar rentabilidad, aplicar el instructivo de valuación o corregir alguna superficie o categoría, o en caso de varios movimientos al mismo tiempo, aplicar incremento por esquina, etc.